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Lista de preguntas
¿Solo pueden participar los fundadores y los registrados en el Libro de inscripción?
Para intervenir en la Asamblea si, solo los mencionados, pero la Asousuarios debe garantizar el ingreso permanente de los usuarios a esta organización de base, mediante la promoción permanente a su afiliación empleando diversas estrategias en coordinación con el área social de la Empresa Social del Estado-ESE.
¿Cómo debe ser su organización y funcionamiento interno?
Democrático: "...La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos”.
".... Para gozar de este derecho las organizaciones deben ser representativas y observar procedimientos democráticos internos".
¿Qué es reglamento Interno de trabajo y/o Estatuto Social?
Todo entidad cívica/comunal que pretenda garantizar la funcionalidad y eficiencia para el cumplimiento de sus objetivos, debe actuar y mantenerse dentro de un marco que no supere lo legal, sin ignorar lo practico, debe definir un conjunto de pautas o criterios que propicien un optimo funcionamiento al interior de la organización y al rol y procedimientos que deban asumir y cumplir sus integrantes; este debe ser aprobado (Reglamento Interno) desde el inicio de sus actividades y para el tramite de la personería jurídica.
Insisto, ¿En la convocatoria para elegir a los delegados de la Asousuarios se debe aplicar lo establecido en el Decreto 1757 de 1994 invitando a los usuarios demandantes de los servicios de salud en la ESE durante el último año?
No, pues este mecanismo es inicial o sea para constituirla, o sea para el momento de su fundacion, pues en esta etapa los usuarios se organizan en una Asociación o Alianza de usuarios, es decir, no es una constante, de tal manera que, ya constituida solo se convoca a los integrantes o asociados de esta organización para que entre ellos elijan a sus delegados ante las distintas instancias que tienen representación: Comité de Ética Hospitalaria, Comité de Participación Comunitaria, Junta Directiva de la ESE, Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud y ejercer veeduría en las instituciones del sector, entonces debe ser entre sus asociados/integrantes y
no entre todos los usuarios pues ya hubo una convocatoria inicial a los usuarios en general.
2. ¿Cuáles son los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Atención en Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SOGC)?
Los componentes son:
- Sistema Único de Habilitación (SUH).
- Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud (PAMEC).
- Sistema Único de Acreditación.
- Sistema de Información para la Calidad.
3. ¿Quién vigila el cumplimiento del desarrollo de los procesos de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud?
Es responsabilidad de las entidades departamentales, distritales y municipales de salud adelantar las acciones de vigilancia, inspección y control a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en el desarrollo de los procesos de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones (Decreto 1011/2006, artículo 50).
4. ¿Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud tienen la obligación de establecer un programa de auditoria?
Sí, deberán establecer un Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud, que comprenda como mínimo los siguientes procesos:Autoevaluación del Proceso de Atención de Salud y Atención al Usuario (Decreto 1011/2006, artículo 37).
5. ¿Quién realiza la inspección, vigilancia y control del contenido, calidad y reporte de la información que conforma el Sistema de Información para la Calidad del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud?
Las acciones de inspección, vigilancia y control del contenido, calidad y reporte de la información que conforma el Sistema de Información para la Calidad del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud, estará a cargo de las Direcciones Departamentales y Distritales y de la Superintendencia Nacional de Salud en lo de sus competencias (Decreto 1011/2006, Artículo 52).
1. ¿Qué debo hacer para publicar información sobre las actividades de mi Institución Educativa en página web o en el periódico institucional de la SED?
La información debe enviarse al correo electrónico: comunicacionessedvalledelcauca@yahoo.com o a jalvarezf@valledelcauca.gov.co junto con fotos en formato JPEG
¿Las Asociaciones o Alianzas de Usuarios son organizaciones civiles o gubernamentales?
“…ni el Decreto 1757 de 1994 ni ninguna otra disposición normativa ha determinado de forma taxativa si las alianzas o asociaciones de usuarios tienen un carácter civil o son una organización gubernamental, no obstante y desde el punto de vista conceptual, consideramos que dichas organizaciones tienen un carácter civil, toda vez que las mismas no han sido creadas como entes del estado o gubernamentales de forma que se les pudiera aplicar las normas administrativas que regulan la actividad de las entidades públicas”.
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