El POTD Valle del Cauca plantea 63 programas y más de 3.000 proyectos sectoriales para lograr el desarrollo deseado a 2037
Santiago de Cali, 12 de enero de 2017.- Por primera vez en Colombia un departamento cuenta con su propio plan de ordenamiento territorial. La Universidad San Buenaventura Cali le entregó el documento técnico final del primer Plan de Ordenamiento Territorial Departamental del país a la Gobernación del Valle del Cauca.
El POTD Valle del Cauca plantea 7 apuestas estratégicas, 63 programas y 3,335 proyectos para lograr el desarrollo deseado a 2037; 50% de los proyectos están incluidos en territorios prioritarios para políticas de paz.
César Londoño, Director General del POTD - Equipo Universidad San Buenaventura Cali dijo que "Estamos proponiendo un Plan para transformar el territorio que ya existe, para sacar lo mejor de él, pero también para reconstruirlo y devolverle lo que de alguna manera le hemos quitado sin tener conciencia del balance que se ha ido perdiendo en el territorio".
Entre los proyectos se encuentran 12 que son estratégicos para producir los cambios que acerquen el territorio al modelo del futuro. Están localizados tanto en zona plana como en ladera, y tanto en el Pacífico como en el área Andina:
El Norte del Valle del Cauca con el mayor número de municipios y su declive histórico tendrá grandes oportunidades de transformar y potenciar sus territorios:
1. Ciudad Productiva Ambiental Norte - impulsará el desarrollo del Norte del Valle integrando Cartago con el Sur del Eje Cafetero
2. Distrito agrícola sostenible RUT - se propone como uno de los proyectos que aprovecha la identidad agrícola y cultural de esta micro-región del Valle del Cauca.
3. PCC de integración regional - propone los municipios del Paisaje Cultural Cafetero del Valle como espacios de integración estratégica regional con el Eje Cafetero y como puertas de acceso que pueden abrir hacia el Departamento las demandas turísticas del Quindío y Risaralda.
4. Integración territorial y ambiental PCC-PNN Tatamá - busca fortalecer la conexión del El Águila con Risaralda y aprovechar sus paisajes y su acceso visual hacia los valles geográficos de los ríos Cauca y Risaralda y los paisajes cafeteros, urbanos y rurales de la cordillera Central.
El Centro del Departamento, enlazado con el Norte será un espacio para grandes oportunidades productivas en sus zonas rurales, de tradición agrícola y campesina y ambientales asociadas a su riqueza ambiental:
1. Territorios para la producción rural y el repoblamiento - se enfoca en los municipios de Bolívar, Versalles, El Dovio, El Cairo, Argelia y parte de las zonas rurales de los municipios de La Unión, Roldanillo, Toro y Trujillo. Plantea un territorio protegido y productivo para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria en el departamento y la sostenibilidad de los procesos de ocupación como forma para repensar una reserva forestal de Ley 2/59.
2. Nodo Ambiental y Logístico Sonso Guadalajara - proyecto retomado, revisado y complementado para la restauración, mantenimiento y mejoramiento de la función ambiental de esta zona.
3. Intersticios ambientales productivos cuencas Tuluá-Bugalagrande - propone el retorno de la población con condiciones de vida y posibilidades económicas sostenibles en el mediano y largo plazo.
Para la subregión Sur, tres proyectos centrados en la transición metropolitana, la reconversión productiva y de la calidad urbana de la conurbación y la atención a territorios étnicos de Florida y Pradera será la prioridad con:
1. Zona de integración turística Balcón Pacífico Andino-Región Calima - busca potenciar la vocación turística de esta zona aprovechando sus valores singulares, pero asegurando estrategias de sostenibilidad ambiental y social y la relectura de los ejes patrimoniales que estructuran este paso cordillerano.
2. Frente metropolitano productivo - apuesta por construir una relación armónica entre una zona productiva altamente especializada y el frente regional hacia el río Cauca, aprovechando y respetando los valores ambientales existentes y construyendo una nueva imagen de escala metropolitana.
3. Recursos y territorios ancestrales para la paz y la convivencia - apunta a asegurar que la ruralidad de estos municipios se fortalezca.
Para el Distrito de Buenaventura, dos proyectos estratégicos del POTD apuntan a la reducción de las inequidades históricas:
1. Buenaventura ciudad productiva y con calidad de vida - a través de procesos de mejoramiento urbano, desde el entendimiento de sus condiciones geográficas y culturales que requieren soluciones únicas y diferenciadoras, haciendo por primera vez foco de atención principal la ciudad y no el puerto.
2. Territorios colectivos sustentables - toma como prototipo los territorios colectivos de los consejos comunitarios de las cuencas hidrográficas Naya y Yurumanguí para establecer alternativas acceso, de llegada a servicios sociales y públicos de calidad, acompañadas de acciones prioritarias para la paz en una de las zonas más remotas del departamento.
El POTD viene con recomendaciones explicitas para su gestión, financiación, implementación institucional, monitoreo, control y seguimiento.
La Gobernación del Valle lideró la creación del POTD y estará ahora al frente del proceso de concertación y adopción del Plan. "Hay que adoptarlo en la asamblea y lo más importante será de ahí en adelante, la implementación" dijo Roy Alejandro Barreras, director del Departamento Administrativo de Planeación del departamento. "Ponerlo en práctica implica que las inversiones que hagamos como departamento apunten a esos mismos objetivos estratégicos, al desarrollo de esos territorios aislados, a conectar esa población con la dinámica del desarrollo económico del departamento. En la medida en que asumamos ese compromiso el pan será una herramienta de transformación para el Valle del Cauca."
La construcción de nuestro POTD fue, sobre todo, un proceso colectivo: Durante 18 meses los equipos de la USB Cali y la Gobernación recorrieron en departamento y consultaron con 3,535 actores representativos del territorio; de los 42 municipios, gremios, asociaciones, ONG, consejos comunitarios, etnias, academia, centros de investigación, dependencias de la Nación, entidades regionales, etc.
Realizaron 82 talleres municipales, subregionales, nacionales y temáticos, y crearon lo que será la carta de navegación para el desarrollo del territorio vallecaucano durante los próximos 20 años. Estuvieron en otros 109 espacios de participación, incluyendo reuniones, comités, auditorías visibles y eventos.
César Londoño agregó "hemos presentado un plan con todos los elementos para que la discusión que viene sea sustentada en argumentos teñidos de los propósitos y los deseos regionales."
Aún antes de ser adoptado, el POTD ya ha servido de insumo para el ajuste de los POT municipales, el Plan de Desarrollo Departamental y para las negociaciones del Contrato Plan, lo cual garantiza una alineación en los objetivos municipales y departamentales en beneficio del desarrollo del Valle del Cauca, para devolverle el lugar que le corresponde en el concierto nacional y brindarles a sus habitantes un futuro próspero, equitativo, sostenible y en paz.
Ana Cristina Bueno
Periodista PDOT